Endpoint Protection

Este Mundial no te Dejes Engañar por las Estafas en Internet 

06-09-2014 01:49 PM

El  Mundial de Brasil 2014 está por comenzar y los estafadores han puesto a rodar el balón para meter goles a los fanáticos de este evento. Durante las próximas semanas los aficionados en todo el mundo deben tener mucho cuidado con fraudes relacionados con boletos gratis, servicios de noticias y transmisiones en línea. A la fecha, Symantec ha identificado varias estafas que vía correo electrónico y es de esperarse que en algún momento los cibecriminales también dirijan sus esfuerzos hacia los fanáticos en las redes sociales.

 

Boletos gratis para el Mundial

El fraude más común alrededor del Mundial de Futbol está relacionado con boletos gratis. ¿Qué aficionado no quiere un paquete a Brasil con todo incluido? Los estafadores saben que para los aficionados esto sería un sueño hecho realidad, por lo que distribuyen correos electrónicos que prometen todo lo que uno quisiera.

Fifa World Cup 1.png

Imagen 1. Ejemplo de correo electrónico con estafa que ofrece boletos gratis al Mundial

Entre los correos relacionados con las estafas que Symantec ha identificado, algunos incluyen un archivo .zip adjunto el cual si es ejecutado, permite que la computadora sea tomada por una herramienta de administración remota (RAT, por sus siglas en inglés), conocida como DarkComet.

Los clientes de Symantec están protegidos contra este malware a través de la detección de Backdoor.Breut.

Noticias de la Copa del Mundo

Además de las estafas con supuestos boletos gratuitos, existen correos sobre noticias y novedades de los equipos y jugadores que participan en el Mundial, los cuales también pueden ser utilizados para distribuir archivos adjuntos con software malicioso o para invitar a hacer clic en links peligrosos.

Fifa World Cup 2.png

Imagen 2. Correo con archivo adjunto peligroso dirigido a los fans de Neymar, uno de los jugadores más populares del equipo brasileño

Se han detectado correos que circulan sobre Neymar da Silva Santos Junior, jugador estelar de la selección de futbol brasileña. El mensaje contiene un documento peligroso en formato Word que aprovecha una vulnerabilidad en Microsoft Word.

El interés que existe en jugadores como Neymar y otras estrellas del balompié, como el argentino Lionel Messi, ha sido capitalizado por los estafadores como anzuelo para atacar a posibles víctimas, ya sea por correo electrónico o a través de servicios de redes sociales.

 

Transmisiones en línea gratuitas de los partidos del Mundial

Como lo hemos visto en el pasado, una vez que comience el Mundial, seguramente habrá ciberestafas o engaños circulando en las redes sociales, los cuales, por lo general, ofrecen transmisiones gratuitas de varios partidos en línea, en especial los juegos de las rondas finales.

Algunas estafas consisten en solicitar que el usuario llene una encuesta o descargue algún software antes de liberar el acceso a la transmisión en línea. Ante ello, los usuarios deben ser escépticos pues generalmente este tipo de solicitudes sólo son trucos para llenar de dinero los bolsillos de los estafadores y obtener información.

 

Consejos para estar a salvo de los estafadores

  1. Recuerda que lo gratuito nunca es gratis. Si recibes un correo o una liga en una red social que ofrece boletos gratis para el Mundial o regalos relacionados, probablemente será un fraude.
  2. Si te interesa el futbol y saber lo que está pasando con tu selección y jugadores favoritos, visita las páginas de noticias oficiales o los sitios de cada equipo para ver su información. Evita fuentes desconocidas o que encuentres al azar en buscadores.
  3. ¿Quieres ver los juegos del Mundial en línea? Revisa la información de los proveedores locales oficiales para saber cuándo y cómo puedes ver los partidos a través de la red. Por ejemplo, en Estados Unidos ESPN ofrece streaming en vivo para sus suscriptores y algunas televisoras con presencia en mercados como México y varios de América Latina ofrecerán aplicaciones o podrás ver contenidos en sus sitios web.
  4. Cuida tu equipo y tu información así que asegúrate de tener instalado un software de seguridad que te brinde protección completa.
  5. Descarga los parches más recientes y actualizaciones de seguridad para tu sistema operativo y aplicaciones de software. Un sistema y el software que está actualizado es menos vulnerable.
  6. Por último, no te olvides de tu dispositivo móvil y protégelo también para navegar seguro y cuidar tu información. Durante esta temporada, Symantec ofrece a los usuarios de América Latina la posibilidad de probar Norton Mobile Security sin costo por un año. Aprovecha esta promoción y descarga tu código aquí.

Statistics
0 Favorited
0 Views
0 Files
0 Shares
0 Downloads

Tags and Keywords

Related Entries and Links

No Related Resource entered.